¿Qué le aconsejarías a un estudiante que quiere trabajar en salud global?


FacebookTwitterGoogle+Share

¿Quién eres, de dónde eres, y cuál es tu rol en GHNGN?

Hola, soy Elena Marbán Castro. Soy madrileña pero llevo ya dos años y medio viviendo en Barcelona (España). Tengo el honor de ser la presidenta de esta red.

¿Dónde escuchaste sobre GHNGN?

Es una historia curiosa… Cuando estaba estudiando el Máster en Madrid, fui a una conferencia porque quería escuchar a un ponente. Me senté al lado de una chica joven que también estaba sola. Empecé a hablar con ella y me dijo que ella estaba cursando el Máster de Salud Global de ISGlobal, que habían formado una asociación de estudiantes en Salud Global y que organizaban una primera conferencia ese mismo año en Barcelona. Por esas fechas, yo iba a estar en Etiopía haciendo prácticas de mi máster pero nos dimos el email para estar en contacto y empecé a seguirles en las redes sociales. Aquí quiero resaltar la importancia del “networking”, de asistir a congresos y de perder la vergüenza y hablar con la gente. 😉

Cuando acabé mi máster, quería trabajar en ISGlobal, estuve tiempo enviando mi CV para algunas posiciones, pero no entré. Pensé que la mejor opción sería ir a Barcelona y cursar su máster, pero no sabía realmente cuál estudiar. Así que escribí a la GHNGN, me respondió Camila (fundadora y presidenta), hablé con ella por Skype y me puso en contacto con amigas suyas que estaban cursando másteres de Salud Global en distintos países europeos. La conversación con Camila me hizo cambiar de máster. Se puede decir que gracias a ella y a la network, estudié el máster que luego me condujo a trabajar en ISGlobal y actualmente a comenzar mis estudios de doctorado. Por eso, cuando Camila me preguntó si estaba interesada en trabajar en la asociación no tuve ninguna duda en responder que sí. Ojalá algún día alguien pueda decirme que le ayudé a orientar su carrera profesional/su futuro como ella me ayudó a mi.

¿Cuál es tu actual trabajo o posición académica?

Actualmente soy estudiante de doctorado de la iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Universitat de Barcelona y el Hospital Clínic. Mi tesis se basará en estudiar enfermedades prevenibles por vacunación durante el embarazo, como la tos ferina, el virus respiratorio sincitial y la gripe, entre otros. El año pasado obtuve la beca de la Obra Social La Caixa para cursar dichos estudios.

¿Qué carrera seguiste?

Como la mayoría de adolescentes, no sabía bien qué estudiar. Sabía que quería estudiar alguna carrera científica relacionada con la salud, pero sin el trato con los pacientes. Entonces, me matriculé en una carrera nueva, la primera promoción del Grado en Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Entonces, cursando Microbiología y Parasitología me di cuenta que me gustaría dedicarme a las enfermedades infecciosas, ya que suponen la mayor carga de morbi y mortalidad evitable en países de bajos recursos. Por eso, seguidamente estudié el Máster de Medicina Tropical y Salud Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid. Allí, descubrí lo que es la Salud Global y un año más tarde decidí mudarme a Barcelona para estudiar un Máster en ISGlobal, donde empecé a trabajar seguidamente. Después de un año y medio trabajando como asistente de investigación y solicitando becas, ahora en Enero de 2018 comienzo el doctorado con el mismo grupo estaba trabajando

¿Cuál es tu secreto cuando te candidatas a una posición o empleo?

Mi secreto es no perder la esperanza y no desanimarte. Si te quieres dedicar a investigación, durante toda tu vida tendrás que escribir muchas cartas de motivación, solicitudes para becas de doctorado, post-doc, oportunidades de financiación para proyectos… Un investigador pasa una media de 3 meses al año escribiendo este tipo de solicitudes, muchas de las cuales no serán otorgadas. Mi secreto es recordar siempre la MOTIVACIÓN inicial que te hizo querer dedicarte a esto. La Salud Global es uno de los ámbitos más bonitos, gratificantes y vocacionales que pueden existir. Haz que esta vocación y motivación innata resalte en cada uno de tus escritos. Transmite con palabras lo que te mueve por dentro para querer dedicar tu vida a ello.

Sabemos que trabajando por la Salud Global no seremos ricos ni nos haremos famosos, vamos a trabajar duro, muchas veces incluso durante los fines de semana y vacaciones, con mucha presión y responsabilidades; tendremos que viajar lejos y será difícil conciliar la vida personal y profesional. Pero aún así, hemos decidido comprometernos para trabajar con el fin de intentar reducir aunque sea un poquito la brecha de inequidad y obtener una mejor salud para todas las personas del mundo.

¿Cómo tu actual trabajo o posición académica te ayuda a alcanzar tu meta final o motivarte?

Desde que descubrí lo que era la Salud Global quise dedicarme a ello. El Instituto de Salud Global de Barcelona es una de las instituciones europeas de mayor renombre en este ámbito, además tiene una larga experiencia de colaboración con centros en Mozambique, Marruecos y Bolivia, entre otros. Sinceramente, trabajar aquí ya era una de mis metas finales. Ahora que estoy empezando el doctorado, creo que esta especialización me servirá para iniciar una carrera investigadora, esperemos en este mismo centro. Otra meta será pasar largos períodos de tiempo en alguna de las ya citadas plataformas internacionales para trabajar allí. Quizás, a largo plazo me gustaría trabajar en alguna institución internacional orientada a recomendar actuaciones en materia de salud. Creo que la experiencia que estoy adquiriendo en ISGlobal será clave a lo largo de mi carrera profesional.

¿Estás interesado/a en alguna cosa a más de lo que haces actualmente?

Realmente estoy muy contenta con mi trabajo del día a día, me apasiona lo que estamos estudiando y estoy muy a gusto con todas las personas del equipo. Dentro de la Salud Global (que es donde quiero seguir trabajando), además de la investigación, podrían ser interesantes otras posiciones tales como manager de proyectos, comunicación y divulgación científica. También me interesan puestos de trabajo en organismos internacionales como la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud; así como otros organismos donde poder incidir en políticas para reducir la inequidad y conseguir la mejor salud posible para todos.

¿Qué es salud global para ti?

Para mí, la Salud Global estudia no sólo enfermedades si no los determinantes sociales, económicos y políticos para poder entender por qué enfermamos y poder así incidir en intervenciones que mejoren la salud de poblaciones vulnerables en países de bajos recursos. La Salud Global lucha por disminuir la inequidad entre las distintas sociedades, mejorando el acceso a las herramientas que hoy en día existen para prevenir morbilidad y mortalidad; y conseguir, como fin último, alcanzar la máxima salud posible para todas las personas del mundo.

¿Qué crees que tu trabajo como profesional de la salud global aporta al panorama global de la salud global?

Mujeres y niños/as son los grupos de población más vulnerables y quizás, olvidados o no priorizados en muchos países. Es por eso, que la investigación en estos grupos es tan importante para reducir esta brecha de inequidad, contribuyendo así a una mejora de la salud a nivel global. La mortalidad materna y la neonatal, son dos de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que menos han progresado en los últimos años. El trabajo en cualquier área requiere una perspectiva de género, con especial foco a la salud de la mujer en la edad reproductiva y la infancia temprana.

¿Qué le sugerirías a un estudiante que quiere trabajar en salud global?

Lo primero, que tenga claro que es un trabajo muy comprometido, pero totalmente gratificante. Mi humilde consejo es que visualice dónde quiere verse de aquí a unos pocos años, que busque una institución que le represente por sus valores y que escriba directamente a investigadores que trabajan allí. No tienes que esperar que publiquen una posición de trabajo, ser proactivo te dará más puntos y quizás consigas algún contacto que te pueda abrir puertas. Empápate todo lo que puedas y disfruta también en tu tiempo libre haciendo cursos de Salud Global, libros, documentales, TED Talks etc. Hazte Twitter y úsalo de manera profesional en conferencias, aumenta tu red de contactos, mejora tu inglés y aprende francés o portugués, viaja para adquirir algo de experiencia en terreno y no olvides por qué estás aquí.

Foto_Elena_Marban-300x300 (1)

Elena Marbán Castro es asistente de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y presidenta de la asociación de jóvenes profesionales GHNGN. Su interés en Salud Global son las enfermedades infecciosas que afectan a poblaciones vulnerables, mayoritariamente a mujeres embarazadas y a niños en los primeros años de vida.

Leave a comment