Mujeres científicas, ¡hagámonos oír!


FacebookTwitterGoogle+Share

Recuerdo que cuando era pequeña, mi abuela nos decía a mi y a mis hermanas “Investigad, sed investigadoras para descubrir la cura de enfermedades”. Yo, nunca lo entendí. Me parecía algo tan complicado y general “¿Investigar el qué?”, que nunca pensé que fuera a hacerlo realidad. Ella, como muchas otras mujeres de su época, no pudo tener acceso a unos estudios superiores, porque tenía hermanos varones para los que tenían que guardar los recursos para su formación. Esta inequidad le marcó toda su vida, y es por ello que siempre fomentó que todas sus nietas estudiaramos una carrera (y a poder ser, científica, o con el fin de ayudar a los demás). Hoy, me gustaría decirle que estoy cumpliendo su sueño por ella y por todas aquellas mujeres que aún todavía no pueden decidir sobre su propio futuro, que no tienen acceso a una educación ni sanidad de calidad, o que simplemente, han adquirido los roles de la sociedad donde han crecido y han optado por tomar otros camino sin estar convencidas de ello.

 

Hoy, me acuerdo también de mis profesores y profesoras de la Universidad, los cuales me enseñaron con pasión por qué dedicarnos a la ciencia es una de las cosas más bonitas que podemos hacer y que pese a ser un camino difícil, al final, lleva a una grata recompensa. En especial, recuerdo a la profesora que marcó mi destino, Consuelo Jiménez, enseñándome en la asignatura de Parasitología, a dos mujeres científicas que dedican su vida a la investigación de nuevos fármacos, vacunas y otras intervenciones para mejorar la salud de poblaciones vulnerables en África sub-sahariana, América Central y del Sur. Estas dos mujeres científicas y ejemplos a seguir son Pilar Mateo 1  y Clara Menéndez 2. Este fue el momento que me impulsó para querer seguir el camino de la investigación. Y es que, durante los años de carrera, creo que es algo que nos sorprende a todas las personas… ¿Por qué la mayoría de alumnos somos mujeres pero la mayoría de profesores/decanos/investigadores principales son hombres? Esta infrarrepresentación en nuestro entorno, países “desarrollados”, nos hace continuar necesitando esta discriminación positiva, que es celebrar el Día de la Mujer (8 de Marzo) y el Día de la Mujer y la niña en la Ciencia (11 Febrero).

 

En España, según datos del Ministerio de Educación un 70.4% de los nuevos estudiantes en carreras de Ciencias de la Salud son mujeres; sin embargo, el porcentaje de profesoras de universidad no llega al 40% y catedráticas universitarias representan menos del 15% 3. Desgraciadamente, este es solo uno de los muchos ejemplos en los que se puede observar la discriminación e inequidad aún en nuestra sociedad. Es por ello, que tenemos que apoyarnos entre tod@s para tener no solo una mayor presencia durante la carrera investigadora, sino para conseguir romper el techo de cristal que nos separa de los puestos más altos. Hoy en día, aún es difícil conciliar la vida familiar y profesional y si además de ello, sabemos que la vida de investigador(a) es bastante dura, sacrificada, agotadora, no excesivamente remunerada ni recompensada; puede explicarse por qué muchas mujeres deciden abandonarla. Pero después de comprender los motivos, tenemos que movilizarnos. Tenemos que manifestarnos para disminuir la brecha salarial, las diferentes oportunidades laborales entre géneros y conseguir una equidad real en este y en todos los ámbitos de la vida. También, hoy es el día para reivindicar una mejora de las condiciones en la investigación, unos puestos de trabajo estables y unos salarios decentes. Porque está claro que motivación no nos falta. Tenemos el potencial para poder co-construir conocimiento y expandirlo, sólo necesitamos una pequeña ayuda por parte de gobiernos e instituciones, que nos faciliten las herramientas que nos permitan hacerlo de una manera justa y sostenida en el tiempo. Porque no estamos solas, porque somos mujeres e investigadoras. Por todas nosotras, ¡Feliz día!

 

Pilar Mateo: available at: http://www.pilarmateo.com/index.php/quien-soy

  1. Clara Menéndez Santos at ISGlobal: available at: https://www.isglobal.org/researcher?p_p_id=viewpersona_WAR_intranetportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_col_id=column-3&p_p_col_count=1&_viewpersona_WAR_intranetportlet_struts_action=%2Fview%2FpersonaView&_viewpersona_WAR_intranetportlet_personaId=7400&_viewpersona_WAR_intranetportlet_typeOfPeople=researcher
  2. Ministerio de Educación. Available at: http://www.educacion.es/portada-mecd/

 

Foto_Elena_Marban-300x300 (1)

Elena Marbán Castro es asistente de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y presidenta de la asociación de jóvenes profesionales GHNGN. Su interés en Salud Global son las enfermedades infecciosas que afectan a poblaciones vulnerables, mayoritariamente a mujeres embarazadas y a niños en los primeros años de vida.

Leave a comment