Impresiones del Congreso Europeo de Medicina Tropical y Salud Internacional (ECTMIH) de una joven profesional en Salud Global, Amberes 2017


FacebookTwitterGoogle+Share

Soy Elena Marbán Castro, estudiante de doctorado en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir al congreso de ECTMIH gracias a la beca para estudiantes seleccionados para presentar una comunicación oral.

ISGlobal researchers

Realmente cuesta transmitir con palabras todo lo que ha supuesto para mi este congreso. Los días previos al congreso, fui a Bélgica de vacaciones para hacer turismo y conocer otras ciudades increíbles. Os recomiendo hacerlo cada vez que tengáis que viajar por trabajo/para asistir a alguna conferencia, ¡aprovechad la oportunidad para visitar el lugar, impregnaros de su cultura y comida típica!

Después de esos maravillosos días, comenzó el lunes por la tarde la inauguración del congreso, donde pudimos escuchar una actuación musical, y unas ponencias de apertura increíbles. Lo que más me sorprendió e inspiró fue escuchar a cuatro jóvenes profesionales de distintos continentes del mundo hablar de sus deseos para el futuro de la Salud Global. Fue increíble verlos en ese gran escenario, coger el micrófono y hablar para inspirarnos a todos. Fue un momento emocionante para los más jóvenes, pero también para grandes expertos.

El martes era el día más importante para los que nos dedicamos al Zika, donde se concentraban todo tipo de charlas del virus (estudios epidemiológicos, estudios multicéntricos internacionales, diagnóstico, hallazgos en distintas muestras, series de casos etc.). Personalmente, era el día por el cual estaba allí, para hablar del estudio de vigilancia epidemiológica del virus Zika durante el embarazo que estamos realizando con embarazadas en Barcelona. Fue un momento de nervios, pero que pude controlar y al final fue una gran experiencia que estoy deseando repetir. Pero además de esta serie de comunicaciones, había múltiples sesiones paralelas que englobaban otras enfermedades tropicales.

Este congreso se caracteriza por tratar gran cantidad de temas dentro de la Medicina Tropical, habiendo 8 sesiones paralelas cada vez. Es casi imposible saber todo lo que está sucediendo allí mismo. Pero, para eso están las pausas del café, comida, visualización de posters, donde puedes conocer a muchísimas personas y preguntar por sus grupos de investigación.

El miércoles se trataron temas como resistencia antibiótica, fiebre en el viajero, acceso a medicamentos, prevención de la diabetes en países de bajos y medios ingresos (LMIC por sus siglas en inglés), epidemias emergentes, salud de los refugiados entre otros temas de relevancia internacional.

El foco del jueves se dirigió a una visión más amplia, de Salud Global, tratando temas tan interesantes y no tan estudiados como equidad en salud, pero también, sistemas de salud sostenibles, nuevas herramientas digitales en medicina y enfermedades tropicales desatendidas. El jueves por la noche aprovechamos para organizar una Quedada de Salud Global (Global Health Hangout) entre nuestra asociación, GHNGH y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (ITM). El evento fue un éxito, ya que estuvimos hablando más de 30 jóvenes profesionales, estudiantes de máster, de doctorado… todos con un fin común: contribuir a la mejora de la Salud Global.

El último día acudimos a la ceremonia de clausura en la que se hizo un resumen de todas charlas de los cuatro días anteriores, se presentó el nuevo logo de la Sociedad y se nos invitó a seguir trabajando para vernos dentro de dos años en el siguiente congreso, en Liverpool.

Meeting people from NGGHF17 young proffesionals

Durante toda la semana, las redes sociales se fueron nutriendo de los comentarios y fotos de los participantes, pero también de profesionales de la comunicación que cada día nos dejaban un video resumen con entrevistas a participantes y resumen de las sesiones. Aquí podréis encontrar el link a los videos. Realmente, os recomiendo que veáis el vídeo resumen de cada día para tener una idea más real de lo que el congreso supuso:

https://www.youtube.com/channel/UCnATSdICXyGu7mYX99HV4Ag/playlists

Si me tengo que quedar con algo de toda esta intensa semana es con la gente que conocí. Tuve la oportunidad de conocer a muchísimas personas de mi campo de estudio, pero también jóvenes profesionales de otras disciplinas, con otras visiones, personas con las que pasamos horas y horas durante toda la semana y que ahora considero amigos.

Cuando vives una experiencia tan intensa, siempre dan pena las despedidas, da pena pensar que este momento ha acabado. Pero tenemos que quedarnos con lo bueno y esperar que llegue pronto la siguiente experiencia.

Foto_Elena_Marban-300x300

Elena Marbán Castro es asistente de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y presidenta de la asociación de jóvenes profesionales GHNGN. Su interés en Salud Global son las enfermedades infecciosas que afectan a poblaciones vulnerables, mayoritariamente a mujeres embarazadas y a niños en los primeros años de vida.

Leave a comment